En la oportunidad se entregaron a numerosos vecinos las propuestas de la lista y se escucharon sus inquietudes y puntos de vista acerca de los problemas de la ciudad y de caba barrio en particular.
José Antonio Artusi manifestó que "Concepción del Uruguay ha crecido de una manera anárquica y desordenada, lo que ha traído inconvenientes de todo tipo; por lo que se impone retomar un proceso de planificación del desarrollo urbano que convoque a la participación real de todos los uruguayenses, y que defina un plan de obras de manera racional".
"Nuestra ciudad puede estar mucho mejor", enfatizó Artusi, y expresó que "no pretenderemos empezar de cero ni negar las obras en marcha, pero vamos a comenzar una nueva etapa, un nuevo tiempo, en el que el vecino uruguayense va a poder ver efectivamente reflejadas sus prioridades en la gestión municipal".
Algunas de las propuestas de la lista 506 para avanzar avanzar hacia una democracia participativa, sustentada en la confianza ciudadana, son las siguientes:
- Fijamos como prioridad una planificación permanente de la ciudad, con la participación de las instituciones y de los vecinos (ONGs, universidades, sindicatos, colegios profesionales, juntas vecinales). Esa planificación permanente se realizará en el marco de un instrumento de participación ciudadana (Consejo Económico y Social) que deberá someter sus grandes líneas a los vecinos mediante consulta popular.
- Proponemos recuperar los Consejos Vecinales como ámbito de participación ciudadana.
- Fortalecer la instrumentación de los mecanismos de participación que fueron deliberadamente suprimidos por las últimas gestiones, como las Juntas Vecinales o las Audiencias Públicas, poner en vigencia otros que posibilita la Constitución (como la Revocatoria de Mandato, el Defensor del Pueblo o la Iniciativa Popular ) e incorporar nuevos criterios y mecanismos (como la Licencia Social o los Consejos de la Niñez ). Jerarquización del “presupuesto participativo” y articulación coherente con el proceso de planificación del desarrollo urbano y el programa de obras públicas. Redefinición de prioridades para el gasto público municipal.
- Nos proponemos avanzar en la descentralización del municipio para permitir realizar gestiones municipales en lugares más cercanos a los vecinos; aprovechar para ello los CIC existentes y crear nuevos.
- Con la posibilidad que brindan las tecnologías vigentes, gestionar un sistema de Firma Digital y gobierno electrónico en la ciudad, para realizar todo tipo de trámites desde Internet y sin tener que concurrir a las oficinas municipales, evitando congestiones, largas colas, pérdida de tiempo.
- Nos proponemos convocar dentro del próximo mandato a la Convención Constituyente local que elabore la Carta Orgánica municipal, en uso de la autonomía consagrada en la nueva Constitución Provincial, para asegurar la autonomía municipal, adoptar normas de ética pública, y establecer un sistema permanente de auditorías internas y externas. Creación, fortalecimiento y jerarquización de organismos de control. Creación de la institución del “Defensor del Pueblo”.
- Programas de capacitación de lideres comunitarios y vecinos, para fomentar y mejorar la capacidad de auto gestionarse.
- Jerarquizar las facultades y competencias del Honorable Concejo Deliberante. Promover su funcionamiento en un ámbito físico adecuado, y con el equipamiento y recursos necesarios. Promocionar la participación comunitaria en la labor del Concejo, utilizando a este efecto el ámbito de los Centros de Integración Comunitaria a crear en diversos barrios de la ciudad. Actualizar el reglamento, y sistematizar el digesto municipal.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario